Políticas del editorial

Enfoque y alcance

Ius et Praxis es una revista jurídica que publica trabajos originales e inéditos referentes a las diversas áreas disciplinarias del derecho y las ciencias jurídicas. Las disciplinas se clasifican normalmente en: Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho Tributario y Económico, Derecho Político, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho del Medio Ambiente, de Minas y Aguas, Derecho Internacional, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Derecho Penal y Criminología, Derecho Procesal y Ciencias del Derecho.

Es una publicación académica de periodicidad semestral, que realiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca desde el año 1992.

Se compone de cuatro secciones permanentes: (I) Artículos de Investigación, (II) Ensayos, (III) Jurisprudencia y (IV) Recensiones.

Constituye una revista arbitrada que utiliza el sistema de revisión por pares a doble ciego (double blind review).

Mantiene una política de acceso abierto a sus contenidos, a través de la licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Ius et Praxis, entonces, no cobra costos de procesamiento ni envío de artículos. 

Los juicios vertidos por los autores en sus artículos no representan la opinión de la institución que edita la Revista.

ISSN: 0717-2877

ISSN On line: 0718-0012

 

Políticas de sección

Editorial

Sin corregir Abrir envíos Sin corregir Indizado Sin corregir Evaluado por pares

Artículos de Investigación

Corregido Abrir envíos Corregido Indizado Corregido Evaluado por pares

Ensayos

Corregido Abrir envíos Corregido Indizado Corregido Evaluado por pares

Documentos

Sin corregir Abrir envíos Sin corregir Indizado Corregido Evaluado por pares

Jurisprudencia

Corregido Abrir envíos Corregido Indizado Corregido Evaluado por pares

Recensiones

Corregido Abrir envíos Corregido Indizado Sin corregir Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

Sobre artículos de investigación:


Examen preliminar: Recibidas las colaboraciones se efectuará por parte de la Dirección de la Revista un examen preliminar destinado a verificar que el tema del trabajo corresponda a la disciplina jurídica, y a emitir una primera opinión sobre el cumplimiento de las exigencias formales, así como respecto a su carácter de colaboración original, pertinente y de calidad. No existiendo observaciones en ese aspecto, se continuará el proceso de postulación. 
El Director de la Revista está facultado para rechazar una colaboración cuando no corresponda al ámbito científico sobre el cual publica la Revista, o si su calidad de fondo aparezca como ostensible e indiscutiblemente inferior. En caso que la colaboración no cumpla las exigencias formales podrá ser devuelta a su autor para que efectúe la debida corrección.
Revisión por pares: La revista utiliza el sistema de revisión por pares a doble ciego (double blind review). Los artículos recibidos serán revisados por, al menos, dos pares académicos nacionales o extranjeros, externos a la institución que edita esta revista y al Comité editorial. Para la designación de los árbitros se privilegiarán los académicos con el grado de Doctor o Magíster en sus respectivas especialidades. Dada la rigurosidad del proceso de revisión por pares a doble ciego, en todo momento de la evaluación se conservará el anonimato del autor y de los pares evaluadores. Dicha evaluación se efectuará sobre la base de una pauta de arbitraje a fin de determinar el cumplimiento de los estándares de originalidad, calidad, pertinencia, coherencia y  fundamentación de los trabajos, entre otros. La nómina de árbitros consultados se publica una vez al año.
Los evaluadores deberán comunicar inmediatamente a la Dirección de la Revista si observan que el trabajo sometido a su consideración no es original o presenta problemas de plagio o de derechos de autor.
El par evaluador deberá abstenerse de la evaluación si por cualquier circunstancia reconociere la identidad del autor o tomare conocimiento de ella.
Si los informes sugieren modificaciones menores, se pedirá al autor introducirlas. En caso de divergencia de los arbitrajes se sujetará el trabajo a una tercera valoración. De acuerdo al resultado de los arbitrajes, la Dirección se reserva el derecho de aceptar o rechazar la publicación de los trabajos recibidos, así como de sugerir al autor o autores cambios de forma que no impliquen alterar el fondo del trabajo.
Solicitud de correcciones: La solicitud de correcciones a los autores, en cualquier fase del proceso de evaluación, en ningún caso significa compromiso de publicación por parte de Ius et Praxis, ya que dicho compromiso sólo se adquiere al momento de enviar la carta de aceptación del trabajo correspondiente.

En cuanto a los Ensayos y Comentarios de la sección Jurisprudencia:

Si el Director de la Revista considera en principio admisible el trabajo, lo pondrá en conocimiento del Comité editorial, quien, en caso de ser necesario, someterá el manuscrito a la evaluación de un par académico para que ejecute un examen de fondo sobre la base de una pauta de evaluación que considerará la relevancia y coherencia del análisis, entre otros aspectos. A partir de la evaluación, el Comité editorial decidirá en definitiva sobre la publicación o el rechazo del trabajo propuesto. Cuando la evaluación sugiera modificaciones menores, se pedirá al autor introducirlas. Luego de evaluados los trabajos recibidos y, en su caso, de subsanadas por el autor las observaciones que se hicieren en el proceso de revisión, se procederá a su aceptación a publicación.

En cuanto a las Recensiones:


Si el Director de la Revista considera en principio admisible el trabajo, lo pondrá en conocimiento del Comité editorial, quien ejecutará un nuevo examen de fondo. Cuando el examen sugiera modificaciones menores, se pedirá al autor introducirlas. En el caso de confirmar la admisión, se procederá a la aceptación a publicación.

 

Frecuencia de publicación

Ius et Praxis es una publicación académica de periodicidad semestral.

Fechas de recepción de trabajos: Los manuscritos pueden ser presentados en cualquier época del año. 

Fechas de publicación de la Revista: La Revista se publica en los meses de julio y diciembre de cada año.

 

Política de acceso abierto

Ius et Praxis mantiene una política de acceso abierto a sus contenidos, a través de la licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

 

Otras revistas jurídicas de la Universidad de Talca

  • Estudios Constitucionales
  • Política Criminal

 

Indizada en

La Revista Ius et Praxis se encuentra disponible a texto completo en las siguientes bases de datos comprensivas:

Biblioteca científica SciELO Chile (http://www.scielo.cl) Scopus (http://www.scopus.com)

También es posible encontrarla en los siguientes índices nacionales e internacionales:


http://www.redalyc.org

http://search.ebscohost.com

http://www.vlex.com

http://www.al-dia.cl

http://www.latindex.unam.mx

http://www.doaj.org

http://dialnet.unirioja.es