Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario y contraseña para Revista Ius et Praxis?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores

1. DEL ENVÍO DE TRABAJOS


Los colaboradores de la Revista deberán ceñir estrictamente sus trabajos a las  instrucciones que se señalan a continuación.

Fechas de recepción de trabajos: Los manuscritos pueden ser presentados en cualquier época del año.

Forma de remitir los trabajos: Todas las colaboraciones podrán ser remitidas de dos formas:
a) Ingresándolas directamente por sus autores a la plataforma electrónica www.revistaiepraxis.cl, siguiendo las instrucciones que da el sistema “Open Journal System (OJS)”.
b) Como alternativa, adjuntando la colaboración al correo electrónico de la revista (revista-praxis@utalca.cl), bajo el asunto “Presenta manuscrito a la Revista Ius et Praxis”.
En ambos casos debe contenerse, además, la solicitud de publicación, el nombre del autor(es) y la sección de la Revista a la que postula su trabajo. De tratarse de artículos de doctrina debe indicarse también el área disciplinaria en que se inserta el trabajo y, en su caso, la circunstancia de encontrarse sometido a otras sedes de edición como parte de un trabajo más extenso.

Compromisos que asume el autor al enviar un trabajo:
· No someterlo simultáneamente o con posterioridad a su envío a la consideración de otras publicaciones periódicas.
· El conocimiento y respeto de las normas y políticas editoriales de Ius et Praxis.
· La cesión a Ius et Praxis de los derechos de reproducción una vez admitida su publicación, conservando el autor la plena propiedad de la obra, respondiendo ante la Revista por cualquier infracción a las leyes de propiedad intelectual o industrial.
· El conocimiento y adscripción a las condiciones establecidas en la licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

2. EXIGENCIAS GENERALES EN LA PRESENTACIÓN DE LOS MANUSCRITOS


Formato de los trabajos: Las colaboraciones deben estar escritas en idioma castellano, en páginas tamaño carta, dejando un margen de 3 cm. en todos los bordes, con interlineado sencillo, sin espacio entre los párrafos, sin sangría en primera línea, texto justificado y letra Times New Roman 12 para el texto y 10 para las notas.
Se recomienda que la letra cursiva se emplee para los títulos de obras y revistas; para los títulos de fuentes; para la transcripción de texto de fuentes (por ejemplo, artículos de un código o ley o párrafos de una sentencia); para palabras en otro idioma y para destacar una palabra u oración del trabajo o de sus citas.
El cuerpo de los trabajos se dividirá en secciones numeradas con arábigos, con rúbrica justificada y separada del cuerpo de su discurso. Éste podrá ser nuevamente subdividido en parágrafos señalados con números arábigos, seguidos de un punto (1.). Los títulos deben ir justificados a la izquierda, en negrita.


Afiliación de autores: Los trabajos deben contener información completa acerca de la afiliación de cada uno de los autores, incluyendo obligatoriamente la institución en la que están adscritos, ciudad, país y correo electrónico. En caso de haber más de una afiliación por autor, se debe indicar una, la principal.
Para facilitar el proceso de revisión anónima por pares académicos, los colaboradores deben señalar en una primera página separable del texto principal el nombre del autor, así como toda otra información que pueda revelar su identidad.


Referencias bibliográficas: La información bibliográfica efectivamente consultada deberá incorporarse como nota abreviada a pie de página y como referencia completa al final del trabajo, siguiendo rigurosamente la estructura indicada en el título “Normas sobre referencias bibliográficas”.

2.1. Sobre los Artículos de Investigación:


Carácter científico: Sólo se aceptarán artículos originales e inéditos referidos a un estudio o investigación de interés en el mundo jurídico, que esté terminado o cuyo avance permita la comunicación de sus resultados.


Extensión: No podrán tener una extensión total superior a las 12.000 palabras, incluidas notas a pie de página, bibliografía y apéndices en su caso.


Título del artículo, resumen y palabras clave en dos idiomas: La primera página del texto incluirá el título, tanto en castellano como en inglés. Luego, se incluirán dos resúmenes, en castellano e inglés, de 300 caracteres máximo y con tres palabras clave o descriptores generales de la materia tratada, a efectos de facilitar su búsqueda y recuperación en bases bibliográficas electrónicas (en ambos idiomas).

2.2. Sobre los Ensayos:


Los ensayos deberán consistir en documentos o comentarios críticos, cuya extensión no podrá ser superior a 12.000 palabras, incluidas notas a pie de página y apéndices en su caso.

2.3. Sobre los comentarios de la sección Jurisprudencia:


Las colaboraciones que se presenten para ser publicadas en la sección Jurisprudencia deberán consistir en comentarios de sentencias actuales o de líneas jurisprudenciales, cuyo análisis revista relevancia para el área disciplinaria de que tratan. Los comentarios no podrán tener una extensión total superior a 8.000 palabras, incluidas notas a pie de página y apéndices en su caso.

2.4. Sobre las Recensiones:


Las recensiones deberán consistir en reseñas o comentarios de libros que expongan brevemente su contenido y que a la vez contengan una valoración crítica del mismo. Su extensión no podrá ser superior a 8.000 palabras, incluidas notas a pie de página y apéndices en su caso.

3. NORMAS SOBRE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Ius et Praxis se basa en los estándares determinados por las normas NCH1143.OF1999 = ISO 690:1987 sobre referencias bibliográficas, la que ha sido declarada norma chilena oficial por Resolución N° 75 de 1999 del Ministerio de Economía, Diario Oficial de 24 de febrero de 1999; y NCH1143/2.OF2003, correspondiente a una homologación de la norma ISO 690-2 y que ha sido declarada norma chilena oficial por Resolución N° 92 de 2003 del Ministerio de Economía, Diario Oficial de 13 de marzo de 2003.

3.1. Referencias abreviadas al pie de página


Las notas y citas bibliográficas deberán colocarse a pie de cada página, utilizando letra Times New Roman 10, en texto justificado, numeradas mediante caracteres arábigos y en formato superíndice.
Por no orientar adecuadamente al lector, no se deben utilizar abreviaturas como "cfr.", "vid.", "oo.", "cit.", "op. cit.", "ídem", "dir.", etc. Para referirse a un texto completo, debe citarse la totalidad de páginas que contiene la obra citada (no usar “passim” u otra abreviatura). Cuando se indiquen las páginas de la obra en la referencia bibliográfica, deben utilizarse las abreviaturas “p.” y “pp.” que significan página y páginas, respectivamente.
Se sugiere a los colaboradores no abusar de la autocitación y procurar una exhaustiva revisión de la bibliografía nacional.
Las notas y citas estarán construidas de la siguiente forma:

a) Referencia abreviada de obras
En las referencias abreviadas de libros, artículos de revista, capítulos y formatos electrónicos se señalará en la nota al pie: sólo el primer apellido del autor (en mayúsculas), el año (en paréntesis), y el número o números de la página o de las páginas precisas en que aparece la referencia citada.
Los lectores podrán verificar los datos completos de la referencia en la “bibliografía citada”, al final del trabajo.
Se recomienda no efectuar citas de trabajos que no han sido confrontados directamente por el autor, ya sea críticamente o siguiendo sus planteamientos.
Ejemplos:
-Obras con un autor: LLANOS (1977), p. 134. 
-Obras con dos autores (los apellidos se unen por medio de la conjunción y): FRASER Y HONETH (2006), p. 20.
-Si una obra tiene tres, cuatro o más autores, se citan todos los autores en la lista de referencias final. En las notas al pie de página se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de et al. (del latín et alii: y otros), año de publicación y página respectiva: VALLESPÍN et al. (2005), p. 31.
-En el caso que se citen dos o más obras de diferentes autores en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación, separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis: Varios autores (GARCÍA (2007), p. 84; NOGUEIRA (2007), p. 145; CEA (2006), p. 135) concluyeron que…
Si se citan dos o más obras de un mismo autor, publicadas en un mismo año, se distinguirán entre sí, con letras minúsculas a), b), c), etc., a continuación del año y dentro del paréntesis.

b) Referencia abreviada de normas jurídicas
Se deberá indicar en cada caso el número de la ley y su año.
Los lectores podrán verificar los datos completos de la ley señalada en el listado de “normas jurídicas citadas”, al final del trabajo.
Ejemplo:
Ley N° 18.525, de 1986.

c) Referencia abreviada de jurisprudencia
Las citas de sentencias al pie de página deberán indicar el nombre del tribunal, el rol y la fecha.
Los lectores podrán verificar los datos completos de la referencia en la “jurisprudencia citada”, al final del trabajo.
Ejemplo:
Corte Suprema, Rol Nº 204-08, de 30 de julio de 2009.

3.2. Referencias completas al final del trabajo


3.2.1. Bibliografía citada


Todas las referencias de libros, artículos de revistas, capítulos de obras colectivas y fuentes electrónicas deberán incluirse al final del artículo respectivo bajo el título “Bibliografía citada” (Letra times, 10), clasificado si  fuere necesario.
Este listado se limitará a la bibliografía efectivamente referenciada en el respectivo trabajo y se ordenará alfabéticamente por su primer elemento, que es el apellido del autor (en mayúsculas), junto a su año de publicación en paréntesis. Si se citan dos o más obras de un mismo autor, publicadas en un mismo año, se distinguirán entre sí, con letras minúsculas a), b), c), etc., a continuación del año y dentro del paréntesis. El o los apellidos del autor se escribirán en mayúsculas y el nombre en altas y bajas. En esta lista, la referencia a los artículos de revista y de capítulo de libros hará indicación de los números de página de inicio y final.

a) Referencia de libro
Elementos: AUTOR(ES) ya sea institución o persona, / (año de publicación): Título de la publicación, número de edición (excepto la primera) (Lugar de publicación, Editorial), número del volumen o tomo.
LLANOS MANSILLA, Hugo (1977): Teoría y práctica del Derecho Internacional Público (Santiago, Editorial Jurídica de Chile).
NOGUEIRA ALCALÁ, Humberto (2009): Derechos Fundamentales y garantías constitucionales (Santiago, Editorial Librotecnia), tomo III.

b) Referencia de traducción
Elementos: AUTOR(ES) ya sea institución o persona, / (año de publicación): Título de la publicación, número de edición (excepto la primera) (Traducc. Nombre del traductor, Lugar de publicación, Editorial), número del volumen o tomo.
LE TORNEAU, Philippe (2004): La Responsabilidad Civil (Traducc. Javier Tamayo Jaramillo, Bogotá, Editorial Legis).

c) Referencia de capítulo de libro
Elementos: AUTOR(ES) del capítulo (año de publicación): “Título del capítulo”, en: Responsabilidad de la obra completa o coordinador del libro, Título del libro (lugar de publicación/editorial), paginación.
CANCADO TRINDADE, Antonio (1993): “La interacción entre el derecho internacional y el derecho interno en la protección de los derechos humanos”, en: A.A.V.V., El juez y la defensa de la democracia. Un enfoque a partir de los derechos humanos (San José, Ediciones Instituto Interamericano de Derechos Humanos), pp. 230-250.

d) Referencia de artículo de revista
Elementos: AUTOR(es) del artículo (año): “Título del artículo”, en: Título de la Revista (volumen, número), paginación.
HERNÁNDEZ, Antonio María (2002): “La inconstitucionalidad del corralito financiero y bancario”, en: Revista Ius et Praxis (Año 2, N° 2), pp. 141-164.

e) Referencia a documentos en formato electrónico
Elementos: AUTOR(ES) del documento (año): “Título del documento”, en: datos de la fuente electrónica en que se encuentra. Disponible en: enlace al sitio electrónico [fecha de visita].
CARNEVALI, Raúl (2006): “Criterios para la punición de la tentativa en el delito de hurto a establecimientos de autoservicio. Consideraciones político criminales relativas a la pequeña delincuencia patrimonial”, en: Política Criminal (Nº1, Año 2). Disponible en: http://www.politicacriminal.cl/n_01/pdf_01/a_2.pdf [visitado el 28/02/2008].
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2009): “Informe Sobre Desarrollo Humano Superando Barreras: movilidad y desarrollo humano”. Disponible en: http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_ES_Complete.pdf [visitado el 16/01/2010].
Por regla general, la información de la fuente se puede obtener del propio documento. La fecha de consulta es imprescindible para los documentos en línea.

3.2.2. Normas jurídicas citadas
Se deberán considerar al final del trabajo, en un listado, todas las referencias legales o normativas, bajo el título: “Normas jurídicas citadas” (Letra times, 10). Dicho listado se limitará a las normas efectivamente citadas o referidas en el trabajo.
Elementos: Tipo de norma, número de la norma, denominación oficial, si la tiene. Título de la publicación en que aparece oficialmente, fecha de publicación con indicación de día, mes y año.
Ley N° 18.525, sobre importación de mercancías al país. Diario Oficial, 30 de junio de 1986.

3.2.3. Jurisprudencia citada
Se deberá considerar al final del trabajo un listado de todas las referencias jurisprudenciales, bajo el título: “Jurisprudencia citada” (Letra times, 10). Dicho listado se limitará a las sentencias efectivamente referidas o citadas en el trabajo. Las sentencias se ordenarán cronológicamente y si existen diversas sentencias en el mismo tiempo, se ordenarán alfabéticamente por el nombre de las partes.
Elementos: Nombre de las partes (año): Tribunal que la dictó/ fecha con indicación de día, mes y año / (tipo de acción y procedimiento correspondiente) en: Identificación de la sede de edición en que ha sido publicada la sentencia, indicaciones de volumen, año, secciones y página.
Tamaya con Atocha (1999): Corte Suprema 6 abril 1999 (acción de nulidad de concesión minera) en: Revista de Derecho y Jurisprudencia, Tomo 96 (1999), II, sección 7ª, pp. 65-73.
En caso de que una sentencia haya sido publicada por dos sedes editoriales distintas, el autor deberá citar exclusivamente aquella que utilizó en su trabajo.
En caso de citar jurisprudencia de otros países, se deberá ocupar el sistema propio de referencia que utilizan las cortes y tribunales de origen de la sentencia.
Ejemplos: Estados Unidos: Whalen v. Roe, 429 U.S. 589 (1977).
España: STC 3349/2013.
Colombia: Sentencia T–406 de 1992, Corte Constitucional de Colombia, M.P. Ciro Angarita Barón.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Solicitud de publicación. Presento el manuscrito anteriormente referido, con el propósito de que su publicación sea evaluada por el Comité editorial de la Revista Ius et Praxis, así como por los pares académicos que la Revista considere.

  2. Responsabilidad de autoría. Certifico que he contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito, a la génesis y análisis de sus datos, por lo cual estoy en condiciones de hacerme públicamente responsable de él y acepto que mi nombre figure en la lista de autores.
  3. Carácter original e inédito del manuscrito. El manuscrito referido es original e inédito y se presenta solo a la Revista Ius et Praxis, no ha sido publicado con anterioridad ni está siendo o será sometido a la consideración de otras publicaciones periódicas mientras se espera la decisión de los editores de esta Revista. Tampoco se encuentra sometido a la publicación como parte de un libro o un texto mayor.

  4. Aceptación de las normas editoriales. Declaro el conocimiento y respeto de las normas y políticas editoriales de Ius et Praxis.
    En consecuencia, el manuscrito fue organizado de acuerdo a las “Instrucciones a los autores”:
    - El texto está escrito en páginas tamaño carta, dejando un margen de 3 cm. en todos los bordes, con interlineado sencillo, sin espacio entre los párrafos, sin sangría en primera línea, texto justificado y letra Times New Roman 12 para el texto y 10 para las notas. Los títulos van justificados a la izquierda, en negrita, con números arábigos.
    - En una primera página separable del texto principal se señala el nombre del autor y su completa información de afiliación (obligatoriamente institución de origen, ciudad, país y correo electrónico), así como toda información que pueda revelar su identidad.
    - La información bibliográfica efectivamente consultada se ha incorporado como nota abreviada a pie de página y como referencia completa al final del trabajo, siguiendo rigurosamente la estructura indicada en el título “Normas sobre referencias bibliográficas”.

  5. Conflicto de intereses: No existe un posible conflicto de intereses en este manuscrito. Si existiera, lo he declarado en la página del título, como nota al pie.
 

Aviso de derechos de autor

Ius et Praxis mantiene una política de acceso abierto a sus contenidos, a través de la licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Derechos transferidos. El contribuyente transfiere a la Revista Ius et Praxis los derechos de reproducción de su manuscrito una vez admitida su publicación.
En consecuencia, el autor autoriza a la Revista Ius et Praxis a publicar la obra, distribuirla, venderla, licenciarla y reproducirla en todo el mundo y todos los medios y formatos. La Revista Ius et Praxis queda facultada para publicar la obra por medios gráficos, magnéticos, electrónicos y por todos los otros medios conocidos o por conocerse, quedando a su decisión la modalidad de publicación que emplee. La autorización también contempla la facultad de Ius et Praxis para realizar trabajos derivados en general –tales como abreviaciones, resúmenes o traducciones para su publicación–, además de distribuirla tanto en Chile como en el extranjero.

Otros derechos transferidos. El contribuyente otorga, además, las siguientes atribuciones a la Revista Ius et Praxis:
a) Realizar cambios editoriales al manuscrito que sean necesarios para ajustarlo a las normas de publicación de la Revista, así como a los que establezcan las bases de datos bibliográficas y de indización en que la Universidad participa o participe en el futuro.
b) Crear o modificar resúmenes o extractos del manuscrito, el español u otros idiomas, y editarlos y publicarlos en la forma que se describe en el literal precedente.
c) Determinar el tipo de impresión, formato, clase de papel, encuadernación y demás características físicas del manuscrito, tanto en soportes físicos como electrónicos o digitales que existan en la actualidad o se desarrollen en el futuro.
d) Realizar actividades de promoción y publicidad del manuscrito.
e) Utilizar el nombre del autor o autora con fines de promoción del manuscrito.

Garantía de originalidad. El Contribuyente garantiza la originalidad del manuscrito, así como el hecho de que goza de la libre disponibilidad de los derechos que cede, y que si ha incluido en la obra textos o piezas gráficas u otro material de propiedad de terceros, cuenta con la autorización para reproducirlos en el manuscrito. Si el manuscrito ha sido preparado conjuntamente con otros autores, el contribuyente garantiza que está autorizado por sus coautores a firmar este acuerdo en representación de ellos, y que el orden en que aparecen los nombres de todos los autores está aprobado por ellos.
El contribuyente también garantiza que la contribución no contiene declaraciones difamatorias o ilegales, no infringe los derechos de terceros, ni contiene material o instrucciones que puedan causar daños o lesión.

Derechos del contribuyente. El contribuyente conserva la plena propiedad de la obra. Como consecuencia de ello, el contribuyente tiene el derecho de ser identificado como autor o autora de la obra en todas y cada una de las publicaciones que de ella haga la Revista Ius et Praxis. El autor o autora tendrá derecho a un ejemplar de la revista y al número de separatas que determine la Dirección.

Responsabilidad del contribuyente. Al conservar el contribuyente la plena propiedad del manuscrito, la responsabilidad que pudiera derivarse por cualquier infracción a las leyes de propiedad intelectual o industrial relacionadas con el contenido o la autoría del manuscrito será exclusivamente de cargo del contribuyente.
En consecuencia, si por cualquier causa o motivo, directa o indirectamente, la Revista Ius et Praxis, su Director o la Universidad de Talca se vieren obligados a pagar una indemnización en virtud de la obra del autor, la Revista Ius et Praxis, su Director o la Universidad de Talca siempre podrán repetir en contra del autor por el monto total de las indemnizaciones y costas, más los reajustes e intereses del caso.

Publicación del manuscrito. La Revista Ius et Praxis se reserva el derecho de decidir sobre la efectiva publicación del presente manuscrito y, en su caso, el volumen y número específico en que se publicará. Cada autor declara aceptar la publicación de su manuscrito en la Revista Ius et Praxis.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.