La inadmisibilidad como forma de invalidez de las actuaciones de parte y de terceros técnicos en el código de procedimiento civil

Jaime Carrasco Poblete

Resumen


A través del presente trabajo se intenta explicar la inadmisibilidad como una forma de invalidez de ciertos actos jurídicos procesales que emanan de las partes y terceros técnicos. Partiendo de esa base pretendemos (i) delimitar el concepto, (ii) la oportunidad en que se realiza el juicio o declaración de admisibilidad-inadmisibilidad, (iii) estudiar los efectos que genera esta sanción, (iv) establecer la finalidad que cumple la declaración de inadmisibilidad en el ordenamiento procesal civil, (v) identificar y sistematizar ciertas hipótesis de inadmisibilidad que son transitorias y que permiten la subsanación del defecto y otras que tienen el carácter de permanentes sin  posibilidad de subsanación, (vi) identificar y explicar el excesivo rigor formalista con que se interpretan las normas que contienen causales de inadmisión y, finalmente, (vii) demostrar la conexión entre la inadmisión y la eventual infracción del derecho de acceso a la justicia y del derecho al recurso.

 

Texto completo:

PDF
Carrasco Poblete, J. (2018). La inadmisibilidad como forma de invalidez de las actuaciones de parte y de terceros técnicos en el código de procedimiento civil. Revista Ius Et Praxis, 24(1), 497-552.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Revista IUS ET PRAXIS
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad de Talca
Avenida Lircay S/N - Dirección Postal - 2 Norte #685, Talca - Chile.