El surgimiento del jus sanguini como criterio general de asignación de la nacionalidad: Algunos antecedentes que explican su aparición

Carlos Amunátegui Perelló

Resumen


Hasta comienzos del siglo XIX, el jus soli era el modo usual para adquirir la nacionalidad en los diversos estados de Europa. Sus orígenes, en último término generados durante la Edad Media por los glossadores y comentaristas, se encontraban interconectados con la noción de soberanía. Su eficiencia era tal que la existencia de personas sin estado en los regímenes políticos de Europa era casi imposible. Con la dictación del Code Napoléon se introdujo el jus sanguini como criterio principal para atribuir nacionalidad. Su establecimiento se enfrentó a toda la tradición jurídica Occidental e incluso a los deseos personales de Napoléon. Esto obliga a interrogarse acerca de los motivos que tuvo la comisión codificadora para imponer un criterio tan inusual en dicha época. Creemos que en la base de tal medida se encuentran las primeras obras que establecieron los fundamentos del de la pseudo ciencia conocida como racismo científico.

Texto completo:

PDF PDF
Amunátegui Perelló, C. (2018). El surgimiento del jus sanguini como criterio general de asignación de la nacionalidad: Algunos antecedentes que explican su aparición. Revista Ius Et Praxis, 24(3), 453-476.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Revista IUS ET PRAXIS
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad de Talca
Avenida Lircay S/N - Dirección Postal - 2 Norte #685, Talca - Chile.