La distinción entre interpretación y construcción: Una visión crítica del originalismo del significado público

Luciano Laise

Resumen


El originalismo del significado público es en la actualidad el punto de partida ineludible del constitucionalismo norteamericano contemporáneo, tanto para criticarlo como para defenderlo. Una de las novedades más significativas que introduce esta versión actual del originalismo consiste en una distinción conceptual entre la interpretación y la construcción constitucional. La primera refiere a la dilucidación del significado lingüístico del texto constitucional por medio de una remisión a lo que la sociedad de la época entendía que significaba tal o cual disposición constitucional. En cambio, la construcción remite a los modos de implementar tales disposiciones normativas que recoge la constitución. En este trabajo se defenderá la imposibilidad de defender
una clara distinción entre tales cuestiones. Con todo, no se trata esto de una maniobra cuyas consecuencias operan exclusivamente en un plano conceptual. Esta imposibilidad de distinguir entre construcción e interpretación no permite al neooriginalismo lograr una de sus finalidades prácticas: la arbitrariedad judicial.


Texto completo:

PDF
Laise, L. (2019). La distinción entre interpretación y construcción: Una visión crítica del originalismo del significado público. Revista Ius Et Praxis, 25(3), 249-276.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Revista IUS ET PRAXIS
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad de Talca
Avenida Lircay S/N - Dirección Postal - 2 Norte #685, Talca - Chile.