Las facultades colegislativas de los gobernadores en el constitucionalismo subnacional argentino

Cristian Altavilla

Resumen


De acuerdo a Mainwaring y Shugart (2002), los poderes ejecutivos en un sistema presidencialista pueden ser clasificados en fuertes y débiles a partir de dos variables: los poderes partidarios y los poderes de legislación. Ambos se refieren a la habilidad de los ejecutivos de implementar políticas públicas y en particular a su relación con el poder legislativo, en tanto principal instancia de decisión de políticas públicas.
El presente trabajo intenta llevar los términos de la discusión al análisis comparativo al nivel subnacional en Argentina. Con este objetivo en mente, se analizarán los poderes legislativos conferidos a los poderes ejecutivos por las constituciones provinciales en un análisis comparativo de las 24 jurisdicciones provinciales. El objetivo del trabajo es determinar con qué poderes legislativos cuentan los gobernadores y en función de ello determinar el grado de fortaleza o debilidad dentro de la estructura institucional formal-constitucional.


Palabras clave


Gobiernos subnacionales; gobernadores; poderes de legislación

Texto completo:

PDF
Altavilla, C. (2021). Las facultades colegislativas de los gobernadores en el constitucionalismo subnacional argentino. Revista Ius Et Praxis, 27(1), 157-189.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Revista IUS ET PRAXIS
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad de Talca
Avenida Lircay S/N - Dirección Postal - 2 Norte #685, Talca - Chile.